Israel acusa al Gobierno español de "situarse en el lado equivocado de la historia" tras cancelar el contrato de balas
El gobierno de Netanyahu acusa al Ejecutivo de sacrificar cuestiones de seguridad "por fines políticos".

Israel responde a Sánchez. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha condenado la decisión del Gobierno español de cancelar el contrato con una empresa israelí para la adquisición de balas. El primer ministro israelí ha afeado que con ello lo que está haciendo es dejar de lado la seguridad "por fines políticos".
"Israel condena firmemente la decisión del Gobierno español de romper unilateralmente un contrato firmado con la empresa de defensa IMI Systems y su anuncio de que se abstendrá de futuros acuerdos de defensa con empresas israelíes", ha trasladado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.
A juicio del Ejecutivo israelí, "el Gobierno español está sacrificando consideraciones de seguridad por fines políticos y sigue situándose del lado equivocado de la historia contra el Estado judío que está defendiéndose de ataques terroristas en siete frentes", ha lamentado el citado portavoz.
Concretamente, el contrato se refería a algo más de 15 millones de balas para un cuerpo de las fuerzas de seguridad. De este modo, la tramitación para la compra había abierto una crisis política con el movimiento izquierdista Sumar, socio minoritario del ejecutivo de coalición, que preside el socialista Pedro Sánchez. El Ministerio del Interior publicó durante la Semana Santa el documento en cuestión después de prometer que lo anularía. Esto desató una indignación en Moncloa que llegó a poner en peligro la coalición.
El Ministerio de Marlaska alega que la cancelación del contrato obliga a abonar en todo caso el valor del material sin recibirlo. Sin embargo, este jueves Pedro Sánchez ha ordenado, finalmente, anular el acuerdo comercial, que se ha observado en los medios de comunicación y en la propia coalición como un incumplimiento del compromiso del Ejecutivo de no comprar armamento procedente de Israel desde los atentados del 7 de octubre de 2023.
De este modo, el octubre pasado, Interior remitió un comunicado en el que expresaba que el Gobierno español mantenía "el compromiso de no vender ni comprar armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza", y avanzaba que otras empresas israelíes serían excluidas como licitantes en otros expedientes de adquisición de armamento.