Estos son los proyectos que le han ganado el pulso al de Altri en el PERTE de descarbonización
De una acería verde en Ciudad Real a ayudas para la producción sostenible de papel reciclado en Zaragoza.

El Gobierno ha aprobado de manera provisional cinco nuevos proyectos de la línea 4 del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial por un valor de 90 millones de euros, según anunció el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su intervención en la XVII edición de Motortec.
Ninguno de ellos contiene el del polémico 'proyecto Gama', es decir, los planes de la multinacional lusa Altri para erigir una macropapelera en Palas de Rei (Lugo) que necesitaría emplear tanto agua al día como la propia provincia o que abarcaría una extensión como la de la capital gallega, la ciudad de Santiago de Compostela. Estos son los proyectos que han superado al de la pastera en el primer intento para obtener fondos públicos.
En concreto, entre los proyectos aprobados se encuentran Hydnum Puertollano (Ciudad Real) que recibirá una ayuda de 60 millones de euros para la puesta en marcha de una acería verde; Alier (Zaragoza), que se beneficiaria de una ayuda 9,6 millones de euros, para la producción sostenible de papel reciclado; y Cimsa Cementos España (Buñol, Valencia), con una subvención de 3,7 millones de euros para la reducción de emisiones en la producción de cemento.
También figuran los proyectos de Biotérmica Villanueva en Villanueva de los Castillejos (Huelva), que ha obtenido 12 millones de euros para una planta de biomasa, para producir energía a partir de los residuos de la naranja; y en Lebrija (Sevilla), con 4,6 millones de euros para generar energía renovable a partir de orujo de la aceituna.
570 millones adjudicados en el PERTE de descarbonización
Con estas adjudicaciones, el Perte de descarbonización industrial ya ha adjudicado, en sus diferentes líneas, cerca de 570 millones de euros a un total de 93 proyectos distribuidos por toda España, informó el Ministerio.
En declaraciones a la prensa, Hereu afirmó que el Perte de descarbonización es "uno de los grandes instrumentos, es multisectorial, es transversal y abarca muchos sectores industriales". El ministro destacó que estos cinco proyectos "han ganado en función de un criterio estrictamente objetivo". "Como siempre, en cualquier Perte", añadió.