Un ataque masivo con "drones desconocidos" golpea Rusia
Una instalación clave para el desarrollo de misiles y cazas de combate arde tras una ofensiva aérea sin precedentes en varias regiones rusas.

Ucrania informó este miércoles de un ataque con drones contra varias infraestructuras de la industria militar rusa que alcanzó una fábrica de componentes para tanques, misiles y sistemas electrónicos situada en la región de Oriol, en el oeste de la Federación de Rusia.
Según el Estado Mayor ucraniano, la infraestructura es una de las más importantes de la industria militar rusa y suministra componentes a al menos 19 fábricas que producen, entre otras cosas, aviones Sukhoi y misiles Iskander y Kinzhal.
"Pese a estar bajo sanciones internacionales, produce casi tres millones de unidades cada año y emplea a unas 700 personas", según la nota del Estado Mayor, que explica que la fábrica de la región de Oriol fue alcanzada por diez drones ucranianos.
"Drones desconocidos atacaron instalaciones del complejo militar-industrial de la Federación Rusa esta noche, en particular en la región de Oriol", escribió en su cuenta de Telegram, con su típico tono sarcástico, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Iván Kovalenko.
Kovalenko agregó en otro mensaje publicado después que la fábrica en cuestión está situada en la ciudad de Boljov y produce semiconductores y otros componentes de los tanques T-72B3 y T-90M, de los misiles Iskander y Kh-101 y de otros tipos de material militar que utiliza el Ejército ruso.
El dirigente ucraniano advirtió de que en la fábrica atacada siguen utilizándose componentes importados de países como Taiwán, Corea del Sur, Japón o Estados Unidos, pese a las sanciones internacionales en vigor contra la industria militar rusa.
El Ministerio de Defensa ruso informó el lunes de un ataque masivo ucraniano durante el que fueron derribados un total de 159 drones, 53 de ellos en la región de Oriol.
268 drones ucranianos derribados en Rusia
El Ministerio de Defensa ruso informó del derribo de otros 30 drones ucranianos en seis regiones rusas, con lo que el número de drones neutralizados durante la última jornada ascendió a 268, uno de los ataques más masivos desde el comienzo de la guerra.
Según el más reciente parte del mando ruso, el cuarto de hoy, los últimos 30 drones fueron derribados entre las 15.00 y las 18.00 hora de Moscú (13:00-15:00 GMT).
En la región de Oriol, atacada durante la madrugada por 83 drones, los militares derribaron otros 11 aparatos, mientras que las otras regiones atacadas fueron Briansk (5), Kursk (5), la región de Moscú (4), Tula (2), o otros tres en las regiones de Vladímir, Kaluga y Riazán.
Los ataques masivos obligaron a cerrar temporalmente varios aeropuertos rusos.
Defensa ha emitido a lo largo del día cinco comunicados sobre derribos de drones, mientras varios canales de Telegram que brindan alertas a la población informan de la aproximación de más drones a las regiones de Moscú, Kursk, Oriol y Tula.
En particular, la región de Moscú también fue objeto de ataques, ya que hasta el momento ha repelido un total de 18 drones ucranianos, según informó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.