La Casa Blanca cancela la rueda de prensa prevista entre Trump y Netanyahu
El primer ministro israelí ha aterrizado en Washington para discutir con el presidente de EEUU los aranceles "recíprocos" y el alto el fuego en la Franja de Gaza. Por el momento, no han trascendido los detalles de la cancelación.

Netanyahu aterriza en Washington. La Casa Blanca ha anunciado este lunes que se cancela la rueda de prensa del presidente de Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prevista para después de la reunión que ambos mantendrán en el Despacho Oval. Por el momento, no han trascendido detalles de la cancelación.
Un funcionario de la Casa Blanca ha afirmado que "la conferencia de prensa en la Sala Este ya no se celebrará". El encuentro bilateral en el Despacho Oval sigue programado. El presidente estadounidense ha recibido a Netanyahu en un encuentro que ha durado menos de un minuto.
Netanyahu se ha convertido este lunes en el primer mandatario extranjero que se reúne con el republicano desde que el miércoles recrudeció su guerra comercial, imponiendo aranceles mínimos del 10 % y gravámenes adicionales para ciertos países, tanto aliados como rivales. En este sentido, Tel Aviv fue golpeado con aranceles del 17%.
Tras la decisión de Trump, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, apostó el jueves por "continuar con el diálogo" con Estados Unidos para tratar de "reducir el daño" de los nuevos aranceles. Además de los gravámenes, el Gobierno israelí ha informado que en la reunión tratarían los esfuerzos para el retorno de los rehenes (en Gaza), las relaciones entre Israel y Turquía, la amenaza iraní y la lucha contra la Corte Penal Internacional.
Se prevé que aborden las conversaciones para un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza. Israel ha recrudecido los ataques sobre el enclave palestino, donde han muerto casi 1.500 palestinos desde que rompió la tregua el pasado 18 de marzo.
Antes de su entrada a la residencia presidencial, el primer ministro israelí se ha reunido con el enviado de EEUU a Oriente Medio, Steve Witkoff. Esta reunión se ha producido en la Casa Blair, donde se suelen hospedar los mayores aliados extranjeros de Washington.
Macron, Sisi y Abdalá piden un alto el fuego "urgente"
Los presidentes Emmanuel Macron y Abdelfatah al Sisi, junto con el rey Abdalá II, trataron este lunes con el presidente de EEUU, Donald Trump, la necesidad de lograr "con urgencia" un alto el fuego en Gaza.
Los tres dirigentes, que han celebrado una cumbre este lunes en El Cairo, mantuvieron una conversación telefónica con Trump, a iniciativa de Macron, en la que insistieron al presidente estadounidense en "la necesidad de restablecer inmediatamente un acceso pleno" a la ayuda humanitaria a Gaza, informaron fuentes del Elíseo.
Además, ha insistido al presidente estadounidense "en la necesidad de crear las condiciones para un auténtico horizonte político" para el pueblo palestino, dentro de la solución de los dos Estados, añadió la presidencia francesa.
Los tres dirigentes han subrayado la importancia de una vía política que conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente y manifestaron "su rechazo a cualquier desplazamiento de palestinos de sus tierras o cualquier anexión de territorio palestino", según han indicado en una declaración conjunta.
Macron ha dejado claro su apoyo al plan de reconstrucción presentado por Egipto y aprobado por la Liga Árabe, una vía "realista para la reconstrucción" del enclave y que también "debe abrir el camino a una nueva gobernanza palestina en el enclave dirigida por la Autoridad (Nacional) Palestina" cuando termine la guerra con Israel.
"Hamás no debe participar en esta gobernanza", ha afirmado el presidente francés desde el Palacio de Al Ittihadiya, en El Cairo, en una declaración conjunta con el presidente egipcio, en la que insistió en que el grupo palestino "debe dejar de constituir una amenaza para Israel".