Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Israel levanta el bloqueo y permite la entrada de cinco camiones con ayuda humanitaria en Gaza

Israel levanta el bloqueo y permite la entrada de cinco camiones con ayuda humanitaria en Gaza

El gobierno israelí asegura que en los próximos días entrarán "decenas de camiones" en la Franja.

Imagen de varios camiones llegando a Gaza con ayuda humanitariaAnadolu via Getty Images

Gaza respira mínimamente. Durante este lunes, el Ejército de Israel ha confirmado la entrada de cinco caminos con ayuda humanitaria en la Franja tras tres meses de bloqueo total. Además, la ONU ha anunciado que en las próximas horas llegarán otros cuatro.

El anuncio ha sido emitido por el Cogat, el brazo castrense encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados. "Cinco camiones de la ONU con ayuda humanitaria, incluyendo alimentos para bebés, fueron trasladados hoy lunes a través del cruce de Kerem Shalom hacia la Franja de Gaza", aseguró.

Asimismo y a través de otro comunicado, el coordinador humanitario de la ONU, Tom Fletcher, también ha confirmado la entrada de ayuda en Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, gracias al desbloqueo "temporal" de las autoridades israelíes.

Con este anuncio se desbloquea levemente la crítica situación que atravesaba Gaza desde hace semanas debido a que Israel no permitía la entrada de ningún tipo de suministros a una población mermada y que vivía en condiciones infrahumanas: ni comida, ni gasolina ni medicamentos. 

Gracias a la entrada de alimentos -principalmente  harina y otros productos básicos para las panaderías y cocinas colectivas- y medicamentos, una pequeña parte del casi medio millón de personas que afrontaban inanición -según la ONU- podrán alimentarse.

Fletcher reiteró que la ONU "tiene un plan claro, práctico y basado en principios para salvar vidas a gran escala" y exigió a Israel que "no pusieran trabas a los civiles que la necesitan con tanta urgencia" y también pidió a las autoridades israelíes que no limitaran el número de camiones que puedan entrar en la Franja.

Por contra, Israel alega que la llegada de la última ayuda humanitaria cayó en manos de Hamás, aunque el gobierno de Netanyahu no aportó pruebas de esto. Por este motivo, ha asegurado que en esta ocasión, todos los camiones tendrán que entrar en Gaza únicamente por los puntos de distribución militarizados.

Por su parte, el director general del Ministerio de Exteriores de Israel, Eden Bar Tal, afirmó que "decenas de camiones entrarán en los próximos días" con comida para bebés, aunque para las organizaciones humanitarias lo califican de insuficiente.

"Hoy, Israel va a facilitar la entrada de camiones con alimentos para bebés a Gaza", anunció Tal en una rueda de prensa en Jerusalén. "En los próximos días, Israel facilitará la entrada de decenas de camiones de ayuda", mientras que Benjamin Netanyahu aseguró en la noche del domingo que en Gaza entrará "una cantidad limitada de comida"  y que "el Ejército no distribuirá la ayuda, solo vigilará las zonas", señaló Netanyahu.

OSZAR »