Tropiezan con una isla tropical "congelada en el tiempo" hace 45 millones de años con una clave sobre la transformación del planeta
Los científicos hallaron inusuales rocas mientras exploraban el fondo marino del Río Grande Rise.

Un grupo de científicos descubrió, en pleno océano Atlántico, indicios de una antigua isla tropical que habría estado en la superficie hace millones de años y que, actualmente, se encuentra sumergida bajo las aguas oceánicas.
El hallazgo, liderado por el geólogo marino Bramley Murton -del Centro Oceanográfico Nacional de Southampton, Reino Unido- y el investigador Luigi Jovane - de la Universidad de São Paulo-, abre nuevas hipótesis sobre cómo se transformó el planeta a lo largo del tiempo, según ha informado el medio 26 planeta.
Durante una expedición realizada en 2018, los científicos hallaron inusuales rocas mientras exploraban el fondo marino del Río Grande Rise. A través de un sumergible operado a distancia, descubrieron capas de arcilla roja a 650 metros bajo la superficie.
Este tipo de sedimento no se forma en el océano, sino en condiciones cálidas y húmedas propias de tierra firme, lo que llevó a los investigadores a una conclusión: estaban ante los restos de una isla tropical que, en algún momento del pasado geológico, emergió del océano.
Esta isla podría haber tenido un tamaño similar al de Islandia, según apunta el mismo medio. Además, se formó hace unos 80 millones de años debido a un penacho del manto terrestre que provocó una intensa actividad volcánica en la zona. Las muestras recogidas mostraron arcillas rojas intercaladas entre capas de lava de 45 millones de años. Esto demuestra que esta tierra emergida fue una realidad.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.