Zelenski, J.D Vance y Marco Rubio se reúnen en Roma para discutir sobre la guerra en Ucrania y abordar una paz "justa"
La reunión se ha producido tras la misa de inicio de pontificado del nuevo papa, el cual ha ofrecido el Vaticano para la celebración de conversaciones directas entre Kiev y Moscú. Por otra parte, se prevé que los mandatarios del Reino Unido, Francia, Polonia y Alemania hablen con Trump esta misma tarde.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el vicepresidente de los Estados Unidos, J.D Vance, y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, han mantenido una reunión en Roma este domingo donde han discutido, principalmente, sobre la guerra de Ucrania, el comercio y la necesidad de imponer nuevas sanciones contra Rusia.
"Durante nuestras conversaciones, abordamos las negociaciones en Estambul, donde Rusia envió una delegación de bajo nivel, compuesta por personas sin capacidad de decisión. Reafirmé que Ucrania está dispuesta a participar en una verdadera diplomacia y subrayé la importancia de un alto el fuego total e incondicional lo antes posible", ha afirmado Zelenski en sus redes sociales tras su encuentro en Roma.
"También abordamos la necesidad de sanciones contra Rusia, el comercio bilateral, la cooperación en defensa, la situación en el campo de batalla y el próximo intercambio de prisioneros. Es necesario presionar a Rusia hasta que esté dispuesta a detener la guerra. Y, por supuesto, hablamos de nuestras medidas conjuntas para lograr una paz justa y duradera", ha agregado el mandatario.
La reunión entre los tres políticos se ha producido tras la misa del inicio del pontificado del nuevo papa, León XIV, donde han asistido cerca de 200.000 asistentes y una multitud de líderes internacionales y representantes, entre ellos los reyes españoles, Felipe VI y Letizia.
La reunión se ha celebrado en Villa Taverna, la residencia del embajador de los Estados Unidos en Italia, donde también se encontraba el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, tal y como ha informado la oficina de prensa del vicepresidente.
De forma previa, Zelenski también se ha reunido con el pontífice, al que ha agradecido su apoyo y ha felicitado por el inicio de su pontificado. "Agradecemos las palabras especiales pronunciadas durante la misa solemne sobre la necesidad de una paz justa y la atención prestada a Ucrania y a nuestro pueblo. Toda nación merece vivir en paz y seguridad", ha expresado el ucraniano en las redes sociales.
Se trata de la primera vez en la que Zelenski y Vance conversan tras su tenso encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca celebrado el pasado mes de febrero. Tras esta pequeña cumbre improvisada a puerta cerrada, Vance ha tenido otra reunión, aunque esta vez con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Leyen, en donde han abordado las relaciones entre la UE y EEUU.
"Hay muchos temas que debatir y problemas que superar, pero sobre todo sabemos lo fundamentales que son las relaciones entre Europa y Estados Unidos para un Occidente que desea mantener su unidad y su fuerza, y que aún debe ser capaz de trazar un rumbo", declaró Meloni de forma previa al encuentro.
Trump hablará este domingo con Macron, Starmer, Tusk y Merz
Apenas un día antes de producirse este encuentro, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a través de Truth Social que tendría una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, por teléfono este lunes, y que más tarde, durante esa misma jornada, lo haría con su homólogo ucraniano.
No serán las únicas conversaciones que se produzcan, pues también se prevé que, de forma previa a dichas reuniones, este mismo domingo, el líder estadounidense hable con el canciller alemán, Friedrich Merz, y los mandatarios del Reino Unido, Francia y Polonia.
"Hemos acordado que hablaremos de nuevo los cuatro jefes de Estado y de Gobierno con el presidente de Estados Unidos para preparar este diálogo", ha declarado Merz este domingo en Roma, según ha podido recoger la agencia EFE, que cita a la cadena de televisión ntv y la versión digital de Der Spiegel.
De esta forma, este domingo por la tarde tendrá lugar una reunión a cinco bandas, en la que se espera que realicen nuevos avances, tal y como adelantó Merz. "Solo podemos esperar que ahora se produzcan nuevos avances", señaló el alemán.