Trump quiere expulsar a inmigrantes de EEUU a Libia, un agujero negro de derechos humanos
Hasta ahora el plan de estos vuelos se ha mantenido en secreto y aún podría verse frustrada por obstáculos logísticos, legales o diplomáticos, pero el primero puede salir este miércoles. Ruanda es otro de los destinos barajados.

El Gobierno de Donald Trump planea expulsar de Estados Unidos a un grupo de inmigrantes a Libia en un avión militar estadounidense, según informó esta madrugada el diario The New York Times.
Las nacionalidades de los migrantes no se han desvelado, pero un vuelo a Libia con los expulsados podría partir hoy, según el medio que pudo hablar con diversos funcionarios. Hasta ahora el plan de estos vuelos se ha mantenido en secreto y aún podría verse frustrada por obstáculos logísticos, legales o diplomáticos.
Las conversaciones con los países africanos -Ruanda podrías ser otro destino de deportación, según medios locales, siguiendo la apuesta de Reino Unido- responden a la orden ejecutiva firmada por Trump en enero pasado para lograr acuerdos internacionales que permitan el envío a terceros países de solicitantes de asilo e inmigrantes con antecedentes criminales.
El Salvador, Costa Rica, Panamá y México hacen parte de los países que han aceptado recibir a inmigrantes que no son sus ciudadanos.
Fuerte escalada
Los posibles acuerdos con los países africanos marcan una fuerte escalada en los esfuerzos de la Administración por cumplir su promesa de deportaciones masivas e impulsar su campaña de autodeportación.
A mediados de marzo, más de 200 inmigrantes, la mayoría venezolanos, fueron enviados a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, señalada por violaciones a los derechos humanos.
El Gobierno Trump se amparó en una antigua ley para expulsar al país centroamericano a los supuestos criminales sin derecho a una audiencia, lo que le ha valido varias demandas en tribunales federales.
Libia es un importante punto de tránsito para migrantes con destino a Europa y opera numerosos centros de detención para refugiados y migrantes.
Amnistía Internacional calificó estos lugares de "horribles" y "un infierno" en un informe de 2021, que halló evidencia de "violencia sexual contra hombres, mujeres y niños".
El escenario en Libia
En particular, la elección de Libia es especialmente dolorosa, ya que el país es un auténtico agujero negro para los derechos humanos de los migrantes. La Organización Internacional de las Migraciones ha denunciado los "mercados de esclavos" en el país. Medios como la CNN desvelaron sobre el terreno el drama de la subasta de migrantes y refugiados que llegan al país tratando de cruzar a Europa.
Los supervivientes rescatados por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en el mar Mediterráneo también relatan constantemente el infierno que han sufrido en su camino, especialmente en Libia. Ahí es donde Trump pretende llevar a estas personas.