Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Siete blindados que daban por muertos caen en manos del ejército español y se completa el lote prometido

Siete blindados que daban por muertos caen en manos del ejército español y se completa el lote prometido

A este lote hay que sumar los primeros cuatro vehículos entregados a principios de abril. 

Un vehículo blindado 8x8 Dragón desarrollado por el consorcio Tess Defence, controlado por Indra.Europa Press / INDRA

El consorcio industrial Tess Defence ha entregado al Ministerio de Defensa español otros siete Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón. A este lote hay que sumar los primeros cuatro vehículos entregados a principios de abril, según ha informado el medio especializado Infodefensa.com.

De esta forma, la empresa completa la entrega del lote inicial de 11 VCR 8x8 y Todos pertenecen a la versión de zapadores (VCZ), como estaba previsto. El 8x8 Dragón lo fabrica el consorcio Tess Defence, integrado por Indra, Sapa Placencia, Escribano Mechanical & Engineerging (EM&E) y Santa Barbara Sistemas, propiedad esta última de General Dynamics.

El consorcio es el adjudicatario de un contrato del Ministerio de Defensa valorado en unos 2.000 millones de euros para la producción de 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra y para 2024 se había comprometido la entrega de 92 unidades.

Sin embargo, ese objetivo no se cumplió -no se entregó ninguna unidad- y la situación ha generado la inquietud manifiesta del Ministerio de Defensa ante los diversos retrasos del proyecto, los cuales han obligado a reprogramar el calendario del programa en varios ocasiones. La entrega de estos siete vehículos, además, estaba prevista en principio el pasado 29 de abril, sin embargo, la fecha al final se movió al 5 de mayo por el apagón.

Tras la recepción oficial, los 11 VCR 8x8 han sido cedidos a Tess Defence para la formación de las primeras tripulaciones. De hecho, la compañía acaba de completar un curso de formación de conductores. El consorcio también efectuará trabajos rutinarios de mantenimiento para asegurar la operatividad, según ha explicado el medio especializado. 

Indra, como accionista mayoritario de Tess Defence, tiene previsto entregar hasta un centenar de unidades a lo largo de este año. El presidente de Indra, Ángel Escribano, en una intervención en marzo en el Congreso de los Diputados destacó la complejidad del programa y las capacidades del VCR 8x8. 

El directivo subrayó que el proyecto, después de una larga fase de elección de la plataforma y demostradores tecnológicos, echó a andar oficialmente en agosto de 2020. "Ahí empieza realmente el proyecto (...) Cinco años es un tiempo razonable", resaltó. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

OSZAR »