Rusia se acerca a otro país de la OTAN y éste responde con su plan de 1.000.000 de soldados
Finlandia eleva la edad para sus reservistas, en un intento de blindarse ante la amenaza expansionista de la Federación.

El Ministerio de Defensa de Finlandia ha anunciado que presentará una propuesta para elevar la edad de los reservistas a 65 años. Ese aumento del límite de edad tope se aplicaría a todos los reclutas nacidos en 1966 y después, tanto a tropa como a suboficiales y oficiales. Los oficiales superiores seguirían perteneciendo a la reserva mientras sean aptos para el servicio.
Actualmente, los reclutas están en la reserva hasta que tienen 50 o 60 años. Un miembro de tropa se transfiere a esa reserva al final del año en que cumpla los 50. Los oficiales y suboficiales están en la reserva hasta el final del año en que cumplan los 60. Ahora se les pide un esfuerzo más, en línea con los esfuerzos del país nórdico por mejorar su defensa en tiempos de amenazas crecientes, como la que evidencia la invasión rusa de Ucrania.
El tamaño de la reserva aumentaría en 125.000 reclutas durante un período de transición de cinco años, ya que el grupo de edad mayor de 60 años continuaría sirviendo en el ejército durante cinco años más. En 2031, el tamaño de la reserva sería de aproximadamente un millón de personas.
"La defensa de Finlandia se basa hoy en el servicio militar obligatorio, una reserva entrenada y una alta voluntad de defender el país", explica el diario local Iltalehti. "Al aumentar la edad de reserva, permitiremos que más personas participen en la defensa nacional y, de ese modo, fortaleceremos la defensa de Finlandia. El fortalecimiento de la reserva aumentará la seguridad de Finlandia", comentó el ministro de Defensa, Antti Häkkänen (Kok) en un comunicado de su ministerio al citado medio.
Según Defensa, las Fuerzas de Defensa y la Guardia de Fronteras tienen cada vez más tareas que requieren determinadas habilidades especiales. Se necesitan reservistas para el cuartel general, tareas de apoyo y entrenamiento, sistemas de gestión, atención sanitaria y otras tareas que requieran conocimientos especializados.
Con la reforma, los ejercicios de actualización para reclutas de entre 50 y 65 años estarán dirigidos a aquellos que tengan un puesto en tiempo de guerra. En la práctica, se trata de un grupo relativamente limitado de especialistas y otros expertos en diversos campos.
Sería posible participar en actividades voluntarias de defensa nacional sin un límite de edad legal. La Ley del Servicio Civil propone cambios en el límite de edad similares a los de la Ley del Servicio Militar, incluso con respecto al servicio militar obligatorio.