España se une a otros cuatro ejércitos de la UE y crea un batallón europeo en plena amenaza rusa
Más de 1.500 efectivos entrenaron conjuntamente para mejorar su interoperabilidad y reforzar la capacidad de respuesta de la Fuerza de Reacción Rápida de la UE.

Los ejércitos de Francia, Portugal, España, Italia y Rumania han llevado a cabo un intenso programa de adiestramiento con el objetivo de conformar un batallón europeo multinacional en el marco de la Capacidad de Despliegue Rápido de la Unión Europea, según ha informado el medio especializado Zona Militar.
En el Campo de Santa Margarida, Portugal, entre el 5 y el 16 de mayo se desarrolló el ejercicio interaliado Orion 25, diseñado para preparar a las fuerzas participantes en la defensa colectiva de Europa. En esas casi dos semanas, más de 1.500 efectivos de las cinco naciones entrenaron conjuntamente para mejorar su interoperabilidad y reforzar la capacidad de respuesta de la Fuerza de Reacción Rápida de la UE.
Este ejercicio sirvió como certificación para el Grupo de Batallones de la Unión Europea, liderado en esta ocasión por el Ejército de Portugal, cuya plena capacidad operativa debería alcanzarse durante este 2025. Este ejercicio se despliega, demás, en plena amenaza rusa en el marco de su guerra contra Ucrania.
Según el medio especializado, las maniobras incluyeron patrullajes, ejercicios de tiro, evacuación de heridos, operaciones de inteligencia y coordinación en entornos complejos, con el fin de estandarizar tácticas y procedimientos entre las distintas unidades.
Por parte de España, según fuentes oficiales, se desplegó la Unidad de Apoyo al Entorno de la Información, integrada por equipos tácticos CIMIC (Cooperación Cívico-Militar), PSYOPS (Operaciones Psicológicas) y especialistas en Diseño y Producción del Regimiento de Operaciones de Información 1.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.