Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Alemania utiliza este contundente adjetivo para describir a España por su situación defensiva ante futuras amenazas

Alemania utiliza este contundente adjetivo para describir a España por su situación defensiva ante futuras amenazas

Ahora, matiza, "hay un anuncio sorprendente".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

La guerra rusa de Ucrania -desatada por el presdiente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022- y el medio a que el conflicto se extienda por Europa ha llevado a los países de la OTAN a aumentar el gasto en defensa. España es la cuarta economía más grande de la UE, según resalta el medio alemán T-Online, que resalta, sin embargo, que a pesar de esto es uno de los "rezagados" dentro de la Alianza en lo que se refiere al gasto de defensa. Ahora, matiza, "hay un anuncio sorprendente".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes una inversión adicional de 10.471 millones de euros para seguridad y defensa para llegar este año al objetivo de destinar el 2% del PIB a esa partida, una meta que el Ejecutivo había propuesto alcanzar en 2029.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez informó de que el Consejo de Ministros ha aprobado un plan industrial y tecnológico que remitirá a Bruselas para que sea evaluado por la UE y por la OTAN y aseguró que el objetivo es garantizar la seguridad del país y "consolidar a España como un miembro "central y fiable".

Los estados miembros de la alianza de defensa occidental adoptaron el objetivo mínimo del 2% del PIB hace más de diez años. Ahora incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, exige que los socios europeos de la OTAN aumenten el gasto militar al 5% del PIB.

Sánchez garantizó este martes que la inversión adicional se logrará "sin tocar ni un céntimo de euro del estado del bienestar", sin comprometer el gasto social o medioambiental, sin subir los impuestos y sin incrementar el déficit o el endeudamiento.

Según explicó, el grueso de la financiación va a proceder de tres fuentes: la reordenación de algunas partidas de los fondos europeos, como la destinada a la ciberseguridad; de los ahorros generados por la "gestión rigurosa" que ha hecho el Gobierno y los buenos datos económicos; y del margen que dan ciertas partidas que se incluyeron en los presupuestos de 2023 y que ya no se necesitan.

La inversión adicional de 10.471 millones se unirá a lo invertido a lo largo de los últimos años hasta alcanzar una cifra total de 33.123 millones de euros en seguridad y defensa, lo que supone el 2% del PIB.

OSZAR »