Un niño pregunta si a quienes se les dan bien las mates son más listos y un matemático le da una lección para siempre
Eduardo Sáenz de Cabezón está haciendo reflexionar a muchos.

Una respuesta que dio el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón está compartiéndose de forma masiva ahora porque supone una auténtica lección de vida y de valores.
El experto respondía a un niño que le planteó una pregunta clásica: "Se dice a quienes se les dan bien las matemáticas son muy inteligentes. ¿Qué hay de verdad en esto? ¿Son las matemáticas cosa de listos?".
Sáenz de Cabezón subraya que esa es "una pregunta muy difícil" y "trampa" porque hay que saber de partida "qué significa ser listo": "¿Es más inteligente Andrew Wiles, que supo demostrar el teoría de Fermat, que alguien que sabe consolar a un amigo cuando lo necesita? Saber consolar a alguien cuando lo necesita no es fácil, hace falta una inteligencia, una empatía, que no todo el mundo tenemos".
"¿Es más inteligente alguien que sabe consolar a un amigo que alguien que sabe siempre cuál es la jugada acertada en un partido de fútbol? Hay una inteligencia que tiene que ver con la visión espacial, con cómo movemos el cuerpo, con fijarse en cómo están ocurriendo las cosas. Hay muchas formas de ser inteligente y hay muchas capacidades que, unidas, forman lo que llamamos inteligencia", avisa.
Sáenz de Cabezón admite que "tradicionalmente se ha identificado la inteligencia con la inteligencia lógica, la inteligencia matemática" porque "es muy polivalente, sirve para muchísimas cosas".
"Hay como una especie de complejo de que las matemáticas son difíciles, son sólo para los listos, y como yo no valgo para las matemáticas no soy listo. Entonces hay mucha gente que tiene este complejo de inferioridad. Si alguien lo tiene, por favor, en este momento quitáoslo", reclama.