Expulsan sin motivo a un cardenal del conclave para el nuevo papa: "No estoy enfermo, no fui invitado"
El keniano John Njue finalmente no ha podido entrar a la Capilla Sixtina para participar en la votación para designar al sucesor de Francisco.

Desde este miércoles, 133 cardenales se encuentran 'encerrados' para elegir en el cónclave al nuevo papa de la Iglesia Católica. Sin embargo, no están todos los que se esperaban. El cardenal keniano John Njue finalmente no ha podido entrar a la Capilla Sixtina para participar en la votación para designar al sucesor de Francisco.
Su ausencia ha generado confusión, después de que el arzobispo emérito afirmara que no ha recibido invitación, una versión que contradijo este martes la Archidiócesis de Nairobi.
"Aquellos que acuden allí para la elección suelen recibir invitaciones oficiales y eso no ha sucedido por mi parte. No he sido invitado", dijo Njue en declaraciones publicadas este martes por el diario local Daily Nation. "No es por motivos de salud. No sé, es difícil hacer comentarios sobre esto", añadió Njue, que fue arzobispo de Nairobi entre 2007 y 2021.
En un comunicado publicado este martes, sin embargo, el actual arzobispo de la capital keniana, Philip Anyolo, contradijo las declaraciones de su antecesor.
Aunque Njue "es elegible para participar y fue oficialmente invitado a través de la Nunciatura Apostólica en Kenia, el nuncio apostólico, de acuerdo con la Oficina del Arzobispo de Nairobi, comunicó debidamente a la oficina competente de la Santa Sede que, debido a su actual estado de salud, Su Eminencia el cardenal John Njue no podrá viajar a Roma y participar en el cónclave".
El arzobispo emérito, de 79 años, es el único cardenal con el que cuenta Kenia actualmente y fue nombrado para ese cargo en 2007 por el difunto papa Benedicto XVI.
El portavoz vaticano, Matteo Bruni, aclaró por su parte que los cardenales menores de 80 años no necesitan una invitación para acudir al cónclave porque es un prerrogativa. "Los cardenales no necesitan invitación para ir al çónclave. En algunos casos es el decano del colegio cardenalicio el que verifica y sé que en este caso también intervino la nunciatura para aclarar que no venía", explicó Bruni en una rueda de prensa.
Desde el primer momento, el Vaticano afirmó que Njue no participaba por motivos de salud.