El nuevo papa votó en las primarias republicanas de EEUU hasta la llegada de Trump
El por entonces cardenal Robert Francis Prevost también participó de anteriores citas demócratas, pero desde la aparición de Trump ha reducido enormemente su implicación política, según recogen medios estadounidenses.

El hasta el jueves cardenal Robert Francis Prevost votó en varias primarias del Partido Republicano de EEUU hasta 2016, pero no votó en las presidenciales ni ese año ni en 2020, apuntan medios estadounidenses. Esto daría más fuerza a quienes apuntan que el nuevo papa León XIV estaría enfrentado ideológicamente a Donald Trump.
Según información de empresas de sondeos, consultoras y la Junta Electoral del estado de Illinois, donde está registrado como votante Robert Francis Prevost, el nuevo pontífice votó en primarias de los republicanos en 2012, 2014 y 2016.
Sin embargo, matiza EFE, que el estado de Illinois no permite que los votantes se registren como militantes de un partido político, de manera que el hecho de votar no implica que su afiliación política corresponda con esa formación.
De hecho, los datos aportados por dos empresas de consultoría electoral muestran que el nuevo pontífice también votó en dos primarias del Partido Demócrata, en 2008 y 2010, pero que desde esa fecha no ha vuelto a participar en comicio alguno relacionado con los demócratas.
La información muestra que Prevost votó en cuatro comicios presidenciales consecutivos entre 2000 y 2012 y que no volvió a depositar un sufragio para elegir al inquilino de la Casa Blanca hasta las elecciones más recientes celebradas en noviembre de 2024 y en las que se impuso el republicano Donald Trump.
Algunos analistas han especulado con la posibilidad de que estos datos podrían mostrar que Prevost podría ser un republicano que no apoya al actual presidente de EEUU.
Antes de convertirse en papa, Prevost mostró en la red social X discrepancias con las políticas de Trump para con los inmigrantes, el cambio climático o la tenencia de armas tanto en su primer mandato (2017-2021) como en el actual, compartiendo artículos al respecto.
Además, retuiteó recientemente una tribuna crítica con lo dicho en una entrevista por el vicepresidente, J. D. Vance, católico converso que argumentó que el concepto cristiano de ordo amoris justificaba priorizar el amor hacia los ciudadanos nacionales sobre los inmigrantes.