Un pescador graba un extraño fenómeno y los expertos corren a avisar del peligro detrás de las 'olas cuadradas'
Este fenómeno, aunque no es habitual, también se ha podido contemplar en España en algunas ocasiones.

Un extraño hallazgo hecho por unos pescadores turcos hace días tiene a medio mundo sorprendido. Las imágenes que grabaron en pleno mar Egeo muestran a ese mar 'partido' en cuadrículas, una suerte de tablero de ajedrez sobre el agua.
El diario La Razón apunta que estas olas forman patrones con bordes y ángulos rectos. Dicho comportamiento da lugar a cuadrados casi perfectos dentro del agua, una imagen radicalmente diferente a las tradicionales olas que todos hemos visto.
Las olas, sean del tipo que sean, surgen por el efecto del viento y recogen la energía que pasa por el agua, porque ese agua realmente no se desplaza en las olas, que 'simplemente' transmiten energía.
Pero para pasar de las habituales a las 'olas cuadradas' deben darse varios factores naturales, como que se produzca una interacción entre mareas y una dirección y velocidad del viento específicas.
Una vez que esas dos mareas o corrientes en direcciones contrarias chocan se generan esas cuadrículas, algo que, prosigue el citado medio, es poco habitual en la superficie pero sí lo es a grandes profundidades.
No obstante, en España se han dado casos de visualizaciones de olas cuadradas en la costa cantábrica. Más habituales son en el país vecino. La isla de Ré, en la costa atlántica francesa, congrega a turistas y curiosos con ganas de ver este extraño fenómeno.
Extraño, sí, y también peligroso, porque pueden llegar a darse en aguas poco profundas, donde es posible que sorprendan y atrapen tanto a los bañistas como a pequeñas embarcaciones.