Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un pez inquietante invade las aguas y piden a la ciudadanía que le corten la cabeza nada más verlo

Un pez inquietante invade las aguas y piden a la ciudadanía que le corten la cabeza nada más verlo

Este depredador asiático, se ha detectado en EE UU, puede deslizarse por la tierra y respirar aire y ataca a las personas si está defendiendo sus huevos.

Una imagen del peligroso pez cabeza de serpiente del Norte.Getty Images

Parece un animal ideado para una película de terror en una playa repleta de personas o un superviviente de hace siglos que ha salido de las profundidades del mar. El horroroso pez cabeza de serpiente del Norte ha hecho saltar todas las alarmas, de momento, en algunas zonas de Estados Unidos. En concreto, el Departamento de Conservación de Missouri (MDC) ha emitido una severa advertencia sobre un pez depredador que puede medir hasta un metro de largo, y que, además, puede deslizarse por la tierra y respirar aire.

Se denomina pez cabeza de serpiente del Norte (Channa argus) debido a su inolvidable cabeza que se asemeja a una serpiente y su coloración y patrón similares a los de una pitón, la ecologista de especies invasoras del MDC Angela Sokolowski ha manifestado, en una alerta reciente emitada en este Estado estadounidense, que el animal es "una de las amenazas de especies invasoras más recientes de Missouri".

La criatura acuática, originaria de Asia, es diferente a la mayoría de los peces, ya que puede sobrevivir en agua poco oxigenada o fuera del agua durante varios días si su piel se mantiene húmeda, dijo la organización.

Dado que se los considera "depredadores agresivos que se aprovechan de especies nativas y compiten por los recursos", los funcionarios del MDC aconsejan a quienes avistan cabezas de serpiente del norte que "maten al pez cortándole la cabeza, destripándolo o colocándolo en una bolsa de plástico sellada".

Todo empezó hace dos meses, cuando después el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos incluyó al animal en su lista de "cinco especies invasoras que se debe considerar cazar, capturar y cocinar". Ahora bien, según este servicio ha dicho en un comunicado: "Por suerte, son deliciosos con una carne firme, blanca y escamosa. Pruébelos en tacos de pescado, a la parrilla o fritos". Quizás esto consuele a alguna de las personas que se topen con él.

Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos , la serpiente cabeza de serpiente del Norte también ha sido avistada en ríos de zonas como Arkansas, Nueva York y Pensilvania.

Las hembras adultas de cabeza de serpiente del Norte pueden poner hasta 50.000 huevos que eclosionan en unas 24 a 48 horas, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE UU. Sin embargo, algunos no se desarrollan y otros son devorados por insectos y peces pequeños tras la fecundación.

Aunque, parece ser que, por lo general ,se alejan de los humanos, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha advertido también que en algunas ocasiones puede atacar a las personas: "Cuando protegen sus huevos o crías, pueden volverse agresivos si alguien se les acerca".

Antes de declararse hace unos años una especie invasiva en EE UU, estos animales ingresaban al país a través de su venta en tiendas de mascotas, mercados de peces vivos y algunos restaurantes de las principales ciudades de Estados Unidos.

OSZAR »