Un vídeo muestra una "maniobra agresiva" de un buque de la Armada china con un aliado de EEUU
China se defiende asegurando que el buque realizaba "operaciones martítimas rutinarias y legales".

Filipinas ha denunciado lo que ha descrito como "maniobras agresivas e inseguras" realizadas por dos buques de guerra chinos durante un entrenamiento naval realizado el 5 de mayo cerca del disputado atolón de Scarborough Shoal, en el Mar de China Meridional.
El incidente, que involucró directamente a buques de guerra, una escalada poco común en este tipo de disputas, se produjo mientras el buque BRP Emilio Jacino, una corbeta de la Armada filipina, realizaba lo que Manila describió como "operaciones martítimas rutinarias y legales".
Según el comunicado oficial del ejército filipino, los barcos chinos interceptaron al BRP Emilio Jacinto a unas 13,5 millas náuticas al sureste de Scarborough Shoal, una zona rica en pesca que Filipinas considera parte de su jurisdicción marítima. China, sin embargo, controla el área desde 2012, pese a un fallo internacional de 2016 que desestimó sus reclamaciones históricas sobre la mayor parte del Mar de China Meridional.
"Peligro de colisión"
Las imágenes publicadas por las autoridades filipinas y recogidas por Newsweek muestran a una fragata china siguiendo al buque filipino a escasa distancia, y realizando una maniobra considerada peligrosa al cortar por la proa del navío. Además, un barco de la guardia costera china se cruzó en su trayectoria. "Una maniobra de alto riesgo que creó el peligro de colisión", critica el comunicado.
"Las Fuerzas Armadas de Filipinas expresan su profunda preocupación por estas acciones irresponsables de las fuerzas marítimas chinas. Tal conducta amenazante y provocadora puede conducir a malentendidos que pueden aumentar las tensiones e impactar la estabilidad regional", añade el ejército filipino.
Por su parte, el Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación de China ha respondido acusando a Filipinas de haber invadido sus "aguas territoriales".
El incidente coincidió con la realización de los ejercicios militares Balikatan entre Filipinas y EEUU, los mayores de su tipo hasta la fecha. Pekín ha calificado estos simulacros como una provocación, en un momento de crecientes tensiones geopolíticas en la región
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.