Un país de la UE anuncia la compra millonaria de armas fabricadas en Ucrania utilizando activos rusos
Dinamarca apuesta por un plan que fortalecerá la industria de defensa ucraniana, permitiendo precios competitivos y una adaptación más rápida a las necesidades ucranianas, sostiene su ministro de Defensa.

Dinamarca va a adquirir armas y municiones por un valor aproximado de 830 millones de euros (934 millones de dólares) de la industria de defensa ucraniana a lo largo del presente año, 2025, utilizando activos rusos congelados. Toda una carambola con la que, por un lado, robustece a Kiev y, por otro, daña a Moscú.
La adquisición se realizará en nombre de la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, precisa la web especializada The Defense Post. Se entiende que, con este paso, se fortalecerá la industria de defensa ucraniana, permitiendo precios competitivos y una adaptación más rápida a las necesidades ucranianas.
Además, los soldados ucranianos recibirán equipamiento con el que ya están familiarizados y que pueden mantener por sí mismos, afirmó el Ministerio de Defensa danés en un comunicado de prensa.
“Con el llamado modelo danés, Dinamarca ha tomado la iniciativa en los esfuerzos internacionales para fortalecer la producción de defensa en Ucrania”, explicó el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen. “Es verdaderamente excepcional que ahora tengamos la oportunidad de mejorar aún más este esfuerzo con financiación adicional de la UE", añade.
"Es un reconocimiento a los esfuerzos de Dinamarca en esta materia que la UE haya decidido canalizar aún más fondos a través de nosotros este año", ahonda la nota oficial.
Un modelo a seguir
Dinamarca fue el primer país en invertir en la industria de defensa ucraniana para adquirir armas y equipos para las Fuerzas Armadas de Ucrania. En 2024, Copenhague asignó 400 millones de euros a la industria de defensa ucraniana utilizando activos rusos congelados por un valor estimado de 300.000 millones de dólares.
Con contribuciones de la UE, el Fondo Danés para Ucrania y sus aliados, Dinamarca asignó aproximadamente 4.400 millones de coronas danesas (663 millones de dólares) en 2024 para financiar adquisiciones de la industria de defensa ucraniana, incluidos 18 obuses autopropulsados Bohdana. En 2025, se espera duplicar esa cantidad.
En total, se han asignado 3.000 millones de coronas danesas (452 millones de dólares) para adquisiciones de la industria de defensa ucraniana entre 2025 y 2027.
“El año pasado, cuando visité Ucrania para reunirme con varias empresas de la industria de defensa, me convencí de las perspectivas de apoyar a Ucrania directamente a través de adquisiciones en la propia industria de defensa del país”, añadió Poulsen. "De esta manera, garantizamos que las necesidades militares urgentes de Ucrania puedan producirse y entregarse localmente".
Esto ofrece "evidentes ventajas logísticas, a la vez que contribuye al desarrollo de la industria de defensa de Ucrania para el futuro. Ahora podemos hacerlo a una escala aún mayor", concluye el ministro.