Trump dice que se verá con Putin "tan pronto como lo podamos organizar"
Las delegaciones de Rusia y Ucrania tienen previsto mantener este viernes un primer encuentro a partir del mediodía en Estambul, bajo mediación turca, para iniciar la búsqueda de una salida negociada a la guerra.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que está dispuesto a reunirse con Vladímir Putin "tan pronto como lo podamos organizar" y aseguró que entiende que el mandatario ruso no fuera a Estambul sin que él estuviera presente para avanzar en las conversaciones de paz entre Kiev y Moscú.
"Yo iría desde aquí, aunque quiero ver a mi maravilloso nieto", indicó Trump en un evento bilateral con empresas en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en referencia a que su hija Tiffany acaba de tener un hijo y que quiere regresar para conocerlo.
"Si yo no iba, estaba garantizado que Putin no iba a ir y no fue. Lo puedo entender, pero lo vamos a conseguir", opinó Trump, que desde el principio se mostró a favor de facilitar la reunión entre el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, y Putin en Estambul este mismo viernes.
Finalmente, Putin, quien propuso inicialmente el encuentro, no apareció en Estambul para encabezar su delegación de negociadores, algo que hizo Zelenski, que ante la ausencia del ruso continuó con una agenda que ahora lo ha llevado a Albania.
La ausencia de Putin en las negociaciones evidencia que el mayor escollo para una acuerdo de paz en Ucrania parece ser Moscú y no Kiev como el presidente estadounidense sugirió en los primeros meses de este segundo mandato que inició en enero.
Trump ha intentado conseguir esa reunión con Putin en Estambul aprovechando su viaje a Oriente Medio, que inició el martes, pero ayer comentó que parecía improbable y que regresarían hoy a Washington.
El mandatario estadounidense aseguró el jueves que no habrá avances en las conversaciones entre Rusia y Ucrania para encontrar una solución a la guerra hasta que él y Putin se encuentren en persona.
"Mira, no va a pasar nada hasta que Putin y yo nos reunamos, ¿de acuerdo?", aseguró mostrando su frustración al ser preguntado en el Air Force One sobre si sentía decepcionado por el nivel de la delegación rusa a Turquía.
Durante su gira, que comenzó en Arabia Saudí el martes, Trump llegó a decir que "podría" reunirse con Putin al cierre de su primera salida al extranjero como presidente y que estaban negociando para que las reuniones en Turquía fueran a nivel de jefes de Estado.
Una cumbre "extremadamente importante"
El Kremlin ha calificado hoy de "extremadamente importante" una cumbre entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos para acabar con la guerra en Ucrania. "Esos contactos serían extremadamente importantes en el contexto del arreglo ucraniano. Es difícil sobrestimar su significado", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria.
Al mismo tiempo, Peskov ha subrayado que esta clase de encuentros tienen que ser preparados de manera minuciosa y "deben ser productivos". "Sin lugar a dudas, esa reunión es necesaria", ha insistido, tanto para la normalización de relaciones bilaterales como para abordar asuntos regionales e internacionales, "incluido la crisis de Ucrania".