Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Preguntan a Putin por qué no ayuda a Irán y la respuesta deja clara su intención

Preguntan a Putin por qué no ayuda a Irán y la respuesta deja clara su intención

El presidente ruso admitió que teme una tercera guerra mundial pero que no involucrará a Rusia en el conflicto entre Irán e Israel.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Getty Images

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió que teme una tercera guerra mundial, al tiempo que proclamó que "toda Ucrania es nuestra" y que no involucrará a Rusia en el conflicto entre Irán e Israel.

"Me preocupa. Lo digo sin ninguna ironía y sin bromas. Existe un gran potencial de conflicto que está creciendo. Y, en nuestras mismas narices, esto nos concierne directamente, el conflicto que sufrimos en Ucrania, lo que está ocurriendo en Oriente Medio", dijo durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, intervención transmitida en directo por la televisión.

El presidente ruso añadió: "Y, por supuesto, nos preocupa mucho lo que pasa en torno a las instalaciones nucleares de Irán. Nos inquieta a lo que puede llevar". Por lo que llamó a buscar "soluciones preferiblemente por medios pacíficos" que garanticen el derecho iraní a un programa nuclear civil y satisfagan las necesidades de seguridad de Israel.

Toda Ucrania es nuestra, dijo Putin

En una clara declaración imperialista, al tiempo que denunciaba el "neocolonialismo occidental", Putin admitía que Rusia aún tiene grandes ambiciones territoriales en Ucrania. "Ya lo he dicho muchas veces, considero que los pueblos ruso y ucraniano son el mismo pueblo. En ese sentido, toda Ucrania es nuestra", dijo.

Putin recordó al moderador que en Rusia existe, "no un dicho ni una parábola, sino una regla antigua: allí donde pisa la bota de un soldado ruso es nuestro".  De hecho, aseguró que no descarta conquistar también la región ucraniana de Sumi (Norte), donde el ejército ruso ha creado ya una franja de seguridad de 10-12 kilómetros de ancho. "Lo siguiente es Sumi. La capital regional (…) No tenemos tal objetivo: conquistar Sumi. Pero, en principio, no lo descarto", dijo.

Con todo, insistió en que, al contrario de lo que dijo con respecto a Irán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Moscú no busca la rendición total de su enemigo y subrayó que Moscú "nunca" puso en duda el derecho de Ucrania a la soberanía, aunque siempre recordando que cuando se independizó proclamó su neutralidad y su renuncia a las armas nucleares.

"Esta situación no es la misma, sino fundamentalmente diferente (…) Nosotros no buscamos la capitulación de Ucrania, insistimos en el reconocimiento de la realidad creada sobre el terreno", es decir, el campo de batalla, afirmó. 

Rusia no abrirá un segundo frente en Irán.

Con respecto a Irán, aseguró que Moscú cumple todos sus compromisos con la nación persa, pero descartó una implicación rusa en la guerra del lado de Teherán. "Siempre cumplimos nuestros compromisos y lo mismo pasa en las relaciones ruso-iraníes. Apoyamos a Irán en la lucha por sus intereses legítimos, incluyendo su lucha por un átomo pacífico", aseveró.

Al mismo tiempo, sin embargo, arremetió contra quienes consideran que Rusia debió "haber hecho más". "¿Qué más hacer? ¿Comenzar algún tipo de operaciones militares, o qué?", se preguntó y añadió que el Kremlin "tiene sus propias operaciones militares contra quienes consideramos enemigos de las ideas que defendemos y contra quienes generan amenazas en contra de Rusia".

A su vez y después de que Trump rechazara esta semana una posible mediación rusa, Putin negó que Moscú busque mediar, aunque consideró que Israel es un país "casi rusoparlante" con unos dos millones de habitantes procedentes de la antigua Unión Soviética.

"Quisiera destacar que no buscamos mediación alguna, simplemente proponemos ideas. Y si resultan atractivas para ambos países, nos alegraremos. Nuestras propuestas se están estudiando actualmente. Mantenemos contactos con nuestros amigos iraníes casi a diario, así que veremos", señaló.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

OSZAR »