Destrucción histórica de la "espada voladora" rusa en su nueva incursión
Ucrania logró destruir un avión de combate ruso Su-30 con un disparo efectuado desde un dron náutico de tipo Magura.

Ucrania logró destruir un avión de combate ruso Su-30 con un disparo efectuado desde un dron náutico de tipo Magura, lo que convierte a este país en pionero mundial en una operación de este tipo, anunció el sábado la dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano (GUR).
"El 2 de mayo de 2025 una unidad especial del GUR del Ministerio de Defensa de Ucrania, en cooperación con el SBU (Servicio de Seguridad) y con las Fuerzas de Defensa de Ucrania, eliminó un Su-30 ruso en el mar Negro; se trata de la primera destrucción de un avión de combate por un dron náutico en el mundo", afirmó en su canal de Telegram.
El avión fue derribado con un misil lanzado desde una plataforma marítima no tripulada de tipo Magura, cerca del puerto de la ciudad rusa de Novorosíisk, en la región de Krasnodar, a donde ha sido desplazada gran parte de la flota rusa desde la península anexionada de Crimea.
Tras el impacto del proyectil, el Su-30 -valorado según el mensaje en 50 millones de dólares- empezó a arder y después cayó al agua. El GUR recordó que en diciembre del año pasado las fuerzas especiales consiguieron ya derribar dos helicópteros Mi-8 rusos gracias al uso de este mismo dron náutico.
En el transcurso de la invasión a Ucrania, la flota de cazas Su-30SM de Rusia ha demostrado ser más un blanco móvil que una herramienta ofensiva efectiva, según llegó a publicar La Razón, que calificó a este avión de "espada voladora". "Estos aviones, que en teoría representan la élite de la aviación rusa, se han visto reducidos a meras presas en el juego del gato y el ratón contra tecnologías militares más avanzadas y estrategias más efectivas", expresó.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.