Arde primero y estalla después la fábrica de buques de guerra de Rusia: "¡Todo el mundo fuera!"
Un incendio en uno de los astilleros más grandes de Rusia, en la ciudad noroccidental de Petrozavodsk, impresiona por la virulencia de las llamas.

Este miércoles se produjo un incendio en uno de los astilleros más grandes de Rusia, en la ciudad noroccidental de Petrozavodsk, un siniestro en el que tres personas resultaron heridas. Con el paso de las horas, se han conocido imágenes del suceso que muestran la violencia de lo sucedido y su dimensión, además de la angustia que generó.
Una explosión de gas probablemente inició el incendio en el nuevo taller de la planta de construcción y reparación naval Onega, que cubría una superficie de 1.500 metros cuadrados, informaron los medios rusos. El ataque ucraniano, por ahora, no es la vía principal de investigación, dice el Kyiv Independent.
El presidente de la República de Carelia, Artur Parfenchikov, declaró que el incendio se extinguió al mediodía de ayer. Dos de los heridos permanecen hospitalizados pero su estado es grave.
Petrozavodsk, la capital de la República de Karelia de Rusia, se encuentra en la orilla occidental del lago Onega, a casi 300 kilómetros al noreste de San Petersburgo, la ciudad del presidente Vladimir Putin. El astillero está especializado en la producción de barcazas, buques industriales, remolcadores de clase Actic (de uso militar) y buques de pasajeros.
Imágenes aterradoras del lugar muestran una gran columna de humo negro y espeso que emergía de la factoría. Un vídeo grabado dentro del edificio y compartido por el medio de comunicación ruso SHOT -difundido en su canal de mensajería instantánea de Telegram- muestra un incendio descontrolado. El medio informa que alguien grita: "¡Fuera! ¡Todo el mundo fuera!". Un momento desesperado.
SHOT insiste también en que el incendio estuvo relacionado con la explosión de un cilindro de gas.
Petrozavodsk tiene vistas al lago Onega y está a sólo unos cientos de kilómetros de la frontera con Finlandia, que ahora es un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).