La AEMET lanza un aviso urgente por la inminente ola de calor y revela la mitad de España más afectada
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, por lo que será difícil conciliar el sueño.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que nos enfrentamos a unos días con los termómetros por las nubes, por lo que es importante extremar las precauciones con el calor. "La transición de junio a julio tendrá lugar con temperaturas muy elevadas tanto de día como de noche", ha adelantado el organismo en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
La situación es tal, que la AEMET se ha visto obligada a lanzar un aviso urgente por la inminente ola de calor que vamos a vivir. "Se esperan valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas", ha advertido el organismo.
En el documento publicado por la Agencia Estatal de Meteorología se detalla que "las zonas más afectadas serán la mitad sur, especialmente el cuadrante suroeste, así como las depresiones del nordeste peninsular".
En esos lugares "se espera que desde el sábado 28 se superen de forma bastante generalizada los 38 grados, pudiendo alcanzarse los 40-42 grados en los valles del Guadiana, del Ebro y del Guadalquivir", ha precisado el organismo.
Lo peor llegará el domingo y el lunes
Y eso no será lo peor. La AEMET ha destacado que "los días álgidos de la ola de calor serán el domingo 29 y el lunes 30, cuando los valores superiores a los 40 grados se extenderán al valle del Tajo, siendo muy probable que se superen los 42 grados en el entorno del Guadalquivir".
"Durante el episodio las temperaturas también serán altas en la meseta Norte, interior de Mallorca y en los valles del Júcar y el Segura, donde se alcanzarán los 36 grados y puntualmente los 38 grados", ha añadido la Agencia Estatal de Meteorología.
Durante los próximos días tampoco será fácil conciliar el sueño, ya que las temperaturas mínimas no se esperan que bajen de un intervalo de entre 23 y 25 grados en amplias zonas de la mitad sur y del valle del Ebro.