El cónclave que elegirá al próximo papa comenzará el 7 de mayo
La Capilla Sixtina acogerá a los 133 cardenales para elegir al siguiente pontífice el primer miércoles de mayo.
El cónclave que determinará quién será el próximo papa comenzará el próximo 7 de mayo. El primer miércoles del mes, los 133 cardenales con derecho a voto se encerrarán en la Capilla Sixtina para discernir quién deberá ocupar la silla de San Pedro tras la muerte del papa Francisco que eligió al 80% de los cardenales que pueden decidir con su voto.
Tras los nueve días de luto protocolarios tras el fallecimiento del pontífice, la dirección del Vaticano ha confirmado que el próximo 7 de mayo comenzará el cónclave para elegir al sucesor de Francisco. Una tradición ancestral que encierra a todos los cardenales del Colegio Cardenalicio en la Capilla Sixtina para debatir y elegir. Los protagonistas son totalmente incomunicados del exterior y realizan dos votaciones por la mañana y dos más por la tarde.
Tras ello, deciden de que color será la fumata -aquello que determina si se siguen con las votaciones o anuncian a los fieles que hay nuevo papa-. En caso de que sea negra, el concilio continua; si es blanca, hay nuevo pontífice. El porcentaje requerido para que sea válido será de dos tercios de los cardenales encerrados. El papa Francisco nombró al 80% de los que participarán el próximo 7 de mayo. Sin embargo, la incertidumbre sigue presente por la cantidad de miembros internacionales -los máximos en toda la historia siendo hasta de 71 países diferentes-.