Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Bustinduy llama a poner freno a la extrema derecha en el 80 aniversario de la liberación de Mauthausen

Bustinduy llama a poner freno a la extrema derecha en el 80 aniversario de la liberación de Mauthausen

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha acudido a Austria y ha defendido que Europa debe hacer frente a "los discursos reaccionarios, neofascistas y ultranacionalistas que asaltan cada vez a más países".

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo BustinduyIMAGEN CEDIDA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha participado este fin de semana en los actos de homenaje a los 9.300 españoles y españolas que fueron víctimas de los campos nazis de concentración y exterminio en Austria.

En representación del Gobierno, ha acudido al antiguo campo de Mauthausen en el que fueron asesinadas más de 4.000 personas procedentes de España. Unos actos a los que también han acudido los reyes de España, Felipe VI y Letizia. Al igual que Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática.

Bustinduy ha pronunciado un discurso en el que ha honrado a las personas antifascistas de España. "Hombres y mujeres que lucharon por la libertad y fueron asesinados aquí por ello, así como otros muchos miles que siguen en cunetas, fosas comunes en cementerios, o desaparecidos", ha asegurado.

El ministro de Derechos Sociales ha reivindicado la "obligación de recordar para siempre a las millones de personas que los nazis asesinaron, incluyendo judíos, antifascistas de toda Europa y personas gitanas".

Bustinduy ha pedido "perdón en nombre del Gobierno de España" por haber tardado tanto "en reconocer la lucha de los héroes y heroínas antifascistas". También ha hecho un llamamiento para frenar a la extrema derecha en Europa y combatir los "discursos reaccionarios".

El ministro de Derecho Sociales ha defendido que "debemos repensar acciones políticas y discursos" para evitar que "nuestras democracias queden de nuevo arrasadas por el odio y la incertidumbre".

OSZAR »