Golpe al cáncer más común en hombres en España: diagnóstico precoz con un simple examen indoloro y sin necesidad de biopsia
Podría simplificar el proceso.

La detección temprana del cáncer es fundamental para intentar frenar la enfermedad antes de que se agrave y para aplicar tratamientos más efectivos. En el caso del cáncer de próstata, el más común entre hombres en España, una investigación ha abierto la puerta a un nuevo método de diagnóstico más simple.
Ahora, un estudio internacional dirigido por científicos del Instituto Karolinska de Suecia están intentando demostrar que el cáncer de próstata puede diagnosticarse con una simple muestra de orina.
Según recoge, Europa Press, se ha utilizado la Inteligencia Artificial y un análisis de actividad genética en tumores para conseguir identificar nuevos biomarcadores de "alta precisión diagnóstica".
Al analizar la actividad del ARNm de todos los genes humanos en miles de células individuales de tumores de próstata, y conociendo la posición y el grado de cáncer de cada célula, los investigadores pudieron construir modelos digitales del cáncer de próstata.
En el estudio, publicado en Cancer Research, cogieron los modelos y los analizaron con IA para identificar proteínas que pudieran utilizarse como biomarcadores. Estos biomarcadores se analizaron posteriormente en la sangre, el tejido prostático y la orina de casi 2.000 pacientes.
"Es un método no invasivo e indoloro, y potencialmente puede realizarse en casa. La muestra puede analizarse posteriormente mediante métodos rutinarios en laboratorios clínicos", explicó Mikael Benson, investigador sénior del Departamento de Ciencias Clínicas, Intervención y Tecnología del Instituto Karolinska.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.