Respuesta certera al enigma de las hormigas que vagan ciegamente a la espiral de la muerte
Se produce por una desorientación en los insectos.

Aunque no es muy habitual, hay ocasiones en las que se puede observar a las hormigas caminar en círculos. La imagen, pese a ser curiosa, no es positiva, ya que es una señal de que los diminutos animales podrían morir próximamente.
De hecho, a esa forma de vagar de las hormigas se la ha denominado con el nombre de "espiral de la muerte". Tal y como recoge el medio de comunicación italiano Focus, se debe a que las hormigas se encuentran desorientadas.
En concreto, el fenómeno se produce cuando un grupo de hormigas pierde el contacto con su colonia y comienza a seguir ciegamente los rastros de feromonas dejados por sus compañeras.
"Este comportamiento, típico de algunas especies, pone de manifiesto un error en el sistema de orientación de las hormigas, que normalmente las guía de forma eficaz hacia el alimento o una madriguera", explica el citado medio.
El problema es que si las hormigas no consiguen romper con esa espiral destructiva, los insectos continúan caminando hasta terminar agotadas e incluso morir debido a la falta de alimentación.
Los científicos destacan que el fenómeno supone un límite a la llamada "inteligencia colectiva" y que, además, aporta información acerca del comportamiento de los denominados insectos sociales, como las abejas o las avispas.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.