Esta es la serpiente que puedes encontrar en el campo y jardines de España y piden mantener la calma
No tiene por qué hacerte nada, ni a ti ni a tu mascota.

Encontrarse una culebra mientras caminamos por el campo o incluso por la playa es una experiencia desagradable para una inmensa mayoría. El miedo a las serpientes de muchas personas lleva a temer un ataque, pero no todas las especies de serpientes tienen por qué suponer un riesgo real.
Conocida como culebra de collar (Hierophis viridiflavus), se 'deja ver' en terrenos verdes, especialmente en los no cultivados, aunque también puede hallarse en zonas urbanas.
Este tipo de serpiente, la culebra, es la más común en muchos territorios. También en España. Pero pese a la impresión que pueda causar, conviene mantener la calma.
Explican los expertos en Italia, donde cada vez es más común, que es una serpiente no venenosa. El problema viene en su extrema rapidez y su comportamiento "combativo". No obstante, aclaran, pese a su actitud es completamente inofensiva para los humanos y las mascotas.
Se alimenta de roedores, pequeños pájaros, lagartijas e insectos y ayuda a mantener bajo control el número de estos animales.